Inicio
Contacto

 

 

 

 

Lactancia Materna   
Expresión manual de leche materna
 

 

Drenando los depositos de leche

Para drenar los depósitos de leche, siga los siguientes pasos:

  • Coloque el dedo pulgar sobre el pezón y los dedos índice y cordial aproximadamente a 3 cm. abajo del pezón, aunque no necesariamente en los bordes del círculo exterior de la areola. Use esta medida como una guía, ya que los pechos y las areolas varían de una mujer a otra. Asegúrese de poner las manos en forma de la letra "C" y las yemas de los dedos deberán estar a las 6 y las 12 del reloj (fig. 11), en línea con la pezón. La posición de los dedos es para que los depósitos de la leche queden bajo ellos. Evite tomar todo el pecho con la palma de la mano como si fuera una naranja.

  • Presione directo hacia la pared del tórax. No separe sus dedos en toda la mama
    • En pechos grandes, primero levántelos y después oprímalos contra la pared del tórax.
    • Deslice los dedos y el pulgar hacia adelante, al mismo tiempo. Este movimiento (fig. 12) rodante comprime y vacía depósitos de la leche sin dañar el sensible tejido del pecho. Note la posición de dedo pulgar y las uñas durante el deslizamiento final como se muestra en la ilustración.

Repita rítmicamente hasta vaciar completamente los depósitos de leche: Posicione, ruede ... Posicione, ruede.

Ruede el dedo pulgar y los otros dedos para ordeñar los demás depósitos de leche, use ambas manos en cada pecho (fig. 13).

Evite algunos movimientos

  • No apriete tanto el pecho, como para machucarlo.
  • Resbalando las manos contra el pecho podría causar quemaduras en la piel.
  • Evite tirar del pezón, podría dañar los tejidos (fig. 14).

Masaje suave

Dé masaje a las células y los conductos productores de leche, oprimiendo firmemente con los dedos aplanados contra el tórax, desde su inicio hasta la punta de los senos. Mueva sus dedos circularmente por unos segundos en un punto de la mama y luego pase a otro punto, siguiendo una espiral, alrededor de la mama, hacia la areola (fig. 15). El movimiento es similar al usado en la autoexploración.

Ligas de información complementaria:

Liga de la leche internacional
www.llli.org

Liga de la leche española
www.laligadelaleche.es

 

Subir

 

Copyright 2009