Inicio
Contacto

 

 

 

 

Planificación familiar
Método del Ritmo

Ritmo | 

 

El método del ritmo consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, lo cual corresponde a aquellos días en que puede estar presente la ovulación.  

Las mujeres se basan en los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura. En la mayoría de las mujeres, el sangrado menstrual comienza entre 12 y 16 días después de la ovulación. Aunque el promedio de duración del ciclo menstrual es de 28 días, la duración del ciclo puede variar de una mujer a otra. Cuando las mujeres desean usar el método del calendario o del ritmo, registran la duración de seis ciclos menstruales, contando el primer día de sangrado como el primer día de un nuevo ciclo. Luego cuentan el número de días del ciclo más corto, a este número le restan 18 y usan el resultado para calcular el primer día de fertilidad. Para calcular el último día, determinan el número de días del ciclo más largo y a este número le restan 11. Evitan tener relaciones sexuales durante el período entre el primer día y el último día en que posiblemente sean fértiles.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Requiere registrar los periodos menstruales para realizar el calculo(mínimo 6 consecutivos).
  • El periodo correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones se denomina periodo fértil.
  • Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas.
  • Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares.
  • Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación.

Fórmula:

Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de Fertilidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el último día de fertilidad .

Ejemplo:
26 días del ciclo corto - 18 días = 8 días
30 días del ciclo largo - 11 días = 19 días

Los días fértiles corresponden al período comprendido entre el día 8 y el 19 del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones .

Es muy importante no confundir con días calendario

Artículo de:
Gabriela Reyes

 

Estudia las gráficas del ciclo menstrual:

Niveles Hormonales

Sistema reproductivo

Ciclo del endometrio

Ciclo del Ovulo

 

 

Imprime tu tabla:

 Basal
word95
excel95

 

Billing´s
word95
excel95

 
 
Sintotérmico

Subir

 

Copyright 2009