Inicio
Contacto

 

 

 

 

Planificación familiar
Método de Temperatura Basal
 

Ritmo | 

 

Desde hace muchas décadas, los ginecólogos indican el registro diario de la temperatura corporal a fin de realizar en un gráfico la curva de la variación que la misma experimenta a lo largo del ciclo menstrual debido a la influencia de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.

El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es el efecto termogénico de la progesterona, así como el inverso provocado por altos niveles circulantes de estrógenos. Durante la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación (que ocurre en un ciclo estándar de 28 días alrededor de la mitad del mismo), predominan niveles crecientes de estrógenos, manteniéndose temperaturas mas o menos estables. En el día previo a la ovulación, la producción de estrógenos alcanza su nivel máximo, produciendo un breve pero brusco descenso de la temperatura corporal. A las 24 horas de producida la ovulación, el cuerpo amarillo, organismo que reemplaza al folículo ovárico luego del estallido ovulatorio, comienza a producir niveles crecientes de estrógenos y progesterona. Justamente, la elevación progresiva de los niveles circulantes de esa segunda hormona (la progesterona) determina un ascenso de la temperatura corporal que ha de mantenerse hasta cerca de la siguiente menstruación, cuando la misma disminuye abruptamente. Si se ha producido un embarazo, la producción de progesterona continuará aumentando día a dia, y la temperatura no descenderá. Este método es útil tanto para buscar el embarazo como para evitarlo, comprendiendo que en medicina nada es exacto y que las variaciones en los ciclos menstruales y la duración de los períodos fértiles son muy frecuentes.

Para evitar el embarazo se sugiere no mantener relaciones sexuales (o hacerlo empleando un método alternativo como el preservativo o el diafragma) desde cinco días antes de la ovulación. Para quedar embarazada, se sugiere por el contrario mantener relaciones sexuales coitales día por medio durante los seis días previos a la ovulación. Ahora bien, ¿Cómo ayuda el método de la temperatura basal a determinar la fecha ovulatoria?. Se propone el registro de la misma diariamente durante tres meses. Luego, trasladar los valores diarios a tres gráficos, uno por cada mes, y determinar la curva. Observando el nadir pre-ovulatorio y el ascenso post-ovulatorio inmediato se puede calcular aproximadamente el momento ovulatorio. Se entiende que solo aquellas mujeres con reglas muy estables y regulares pueden guiarse con cierta seguridad mediante este método con fines anticonceptivos. A los fines contrarios, en realidad basta con mantener relaciones sexuales desde aproximadamente diez días contando a partir del primer día de la menstruación hasta que se compruebe el ascenso de la temperatura corporal.

En este ejemplo los días 12, 13 y 14 del ciclo son los días fértiles.
Si se busca el embarazo, deberás tener relaciones sexuales en esos días con un intervalo de 24 a 48 hs.
Si se desea evitar el embarazo, no debes tener relaciones sexuales los días 10, 11, 12, 13, 14, 15, y 16.

Se denomina al método Temperatura Basal, debido a que para que tenga cierta confiabilidad, se debe registrar la misma de manera muy regular, observando las siguientes reglas:

  • reposo mínimo de dos horas en cama antes de tomarla (por ello se sugiere hacerlo apenas despierte, a la mañana).
  • condiciones "basales": ningún movimiento muscular previo (por ello es imprescindible "bajar" el termómetro a cero la noche previa y dejarlo al alcance de la mano).
  • tomar siempre la temperatura RECTAL con un mismo termómetro todo el ciclo (los registros axilares o bucales no son confiables por la gran variación que le imprimen la transpiracion y la saliva).
  • anotar de inmediato fecha y temperatura, luego de una detenida y correcta lectura del termómetro pueden emplearse termómetros electrónicos.
  • en caso de emplear termómetro clínico convencional, elegir los de acción rápida (los hay de 1 ½ y de 3 minutos).

La tabla de registro es muy sencilla: un simple papel cuadriculado en cuyas ordenadas se anotarán los días del ciclo, de 1 a 28 (ó mas) y en las accisas las temperaturas, con extremos en 36 y 38 ° centígrados, en escala de décima a décima por cada línea.

Instrucciones para tomar la temperatura Basal

Utiliza la siguiente tabla para registrar la temperatura y poder ubicar el dia de la ovulacion y los dias fertiles de tu ciclo. 

PASO 1: LLena con la fecha los recuadros a lo largo de la parte superior de la grafica en orden progresivo. Esto te ayudara a llevar el record de tu temperatura cada dia.

PASO 2: Cada dia, inmediatamente despues de despertarte pon el termometro basal debajo de tu lengua y mantenlo alli durante 5 minutos. La lectura debera ser tomada a la misma hora todos los dias, no se debe comer, beber o fumar antes de tomar la temperatura.

PASO 3: Anota la temperatura en la grafica poniendo un punto en la linea horizontal apropiada en la columna debajo de la fecha correspondiente. Si se te pasa un dia, deja la columna en blanco. Conecta los puntos con una linea.

PASO 4: Cualquier evento que pueda afectar tu temperatura debera ser anotado enseguida de cada punto incluyendo un resfriado, insomnio, o variacion en tu horario de suenio, estress, medicamentos, o cualquier otra informacion que tu doctor te pida anotar.

PASO 5: En los espacios en lo alto de la grafica anota los dias en que tengas relaciones sexuales.

PASO 6: Tambien tacha los dias de tu periodo mensutrual en los espacios adecuados en lo alto de la grafica. Si estas teniendo tu periodo mensual en el primer dia del flujo, es considerado dia 1 del ciclo, en este caso inicia una nueva grafica este dia. Si no estas teniendo tu periodo, completa una grafica completamente antes de empezar la otra.

Ventajas

  • Fortalece el matrimonio.
  • Promueve el diálogo, la responsabilidad y la comprensión mutua, ya que es una expresión de generosidad en beneficio del núcleo familiar.
  • No cuesta nada. (Solo termómetro).
  • No requiere medicamentos, dispositivos, ni la intervención mecánica o quirúrgica.

Desventajas

  • Es frecuentemente utilizado en nuestro medio con una alta tasa de fallas.
  • Es aplicable sólo para mujeres con perídos regulares. 
  • No es aplicable a mujeres con ciclos irregulares o en aquellas cuyo ciclo largo excede 10 días al corto. 
  • Requiere de un largo periodo de abstinencia para fijar la temperatura basal. 

¿Quién puede necesitar orientación adicional?

 Los hombres que: 

  • tengan eyaculaciones prematuras,
  • tengan dificultad en retirar el pene de la vagina antes de eyacular,
  • tengan otros trastornos físicos o psicológicos que puedan afectar el retiro en el momento oportuno. 

Instrucciones para la usuaria

  • Para mejorar la cooperación y evitar los malos entendimientos, antes del coito, la pareja debe hablar sobre su intención de usar el retiro.
  • Antes del coito, el hombre debe orinar y secarse la punta del pene para remover cualquier esperma residual de una eyaculación previa.
  •  Cuando crea que está a punto de eyacular, el hombre debe retirar el pene de la vagina de su pareja y asegurarse de que la eyaculación ocurra fuera de los genitales de su pareja. (La mujer puede ayudar moviéndose hacia un lado en ese momento.)  

Artículo de:
Alline Sada

 

Estudia las gráficas del ciclo menstrual:

Niveles Hormonales

Sistema reproductivo

Ciclo del endometrio

Ciclo del Ovulo

 

 

Imprime tu tabla:

 Basal
word95
excel95

 

Billing´s
word95
excel95

 
 
Sintotérmico

Subir

 

Copyright 2009