Inicio
Contacto

 

 

 

 

Planificación familiar
Método de Billing's

Ritmo | 

 

Cada días las mujeres se sienten mas incomodas utilizando "medicamentos" para "evitar" la concepcion, y es por eso que buscan una alternativa que no cause tantos desajustes en su organismo y aun asi les permita ser responsables y tener cierto control sobre la planificacion familiar. La alternativa son los metodos naturales que se basan en las indicaciones que el cuerpo para distinguir entre los días fertiles o infertiles, o lo que es lo mismo, los días en los que se ovula y los días en los que no. 

Existen varios metodos anticonceptivos naturales, de los cuales los mas conocidos son el metodo Billings, el Ritmo, El metodo de la temperatura basal, El metodo de temperatura sintotermal y la prologacion de la lactancia. Aqui analizaremos afondo el metodo Billing's, ayundandonos de esta manera a comprenderlo mejor y a darnos cuenta de sus ventajas y sus desventajas. De esta manera cada persona podra tomar en consideracion el hacer suyo o no este metodo para la planificacion de su familia.  

El método billings es un método de abstención periódica en el que la pareja tiene relaciones sexuales únicamente durante los días del ciclo menstrual en los que no existen posibilidades de que el óvulo sea fecundado. Dichos días son siete: el de la ovulación, tres antes y tres posteriores a ésta. 

Se basa en la correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva. Esto es llevando un registro de las sensaciones cambiantes de la vulva durante cada dia, las sensaciones que se llegan a sentir son de humedad, pegostiocidad o de sequedad, esto se logra gracias a la inspección de moco cervical visible eventualmente. Estas observaciones se hacen al final de cada día, revelando de esta manera los patrones de infertilidad y fertilidad. Este patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a patrones hormonales, y controlan la supervivencia del esperma y la concepción, dando de esta manera información valorable para conseguir o posponer un embarazo. 

Para un buen funcionamiento del método billings es necesario el registro diario de las observaciones hechas a la vulva. Estas anotaciones deben realizarse al anochecer, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. Las primeras anotaciones son realizadas inmediatamente al inicio del aprendizaje, debiendo permanecer la pareja las primeras 2-4 semanas sin ningún tipo de contacto genital, de modo que las observaciones no puedan ser confundidas con cualquier tipo de secreción debida al coito o a otro tipo de contacto. Para realizar las anotaciones se utilizan sellos o símbolos, y debajo de cada sello breves palabras que describan la sensación a nivel de la vulva y el aspecto del moco cervical.  

La vulva se siente húmeda y pegajosa
(Esto se registra con un sello de color rojo)

La mujer puede sentir que la menstruación va a comenzar ya que puede sentir como la sangre va llegando a la vulva. Esto se registra con un sello de color rojo a demás de las observaciones y sensaciones del moco cervical que se empieza a sentir húmeda y pegajosa. De esta manera la mujer va reconociendo sus propios patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo con sus patrones de moco.

La vulva se siente seca
(Estos días son denominados "días de sequedad" transcribiéndose como un sello verde.)

Después de la menstruación el cervix esta cerrado por un denso ygrueso tapón de moco cervical, que previene el paso de espermatozoides dentro del cervix y también protege al resto del aparato genital de procesos infecciosos. Los espermatozoides mueren en la vagina, incapaces de fertilizar al óvulo.

En esta fase los ovarios se encuentran en reposo. No hay muestras de ningún material saliendo por el cervix, y la vulva se encuentra seca. No se ve ni se siente nada. Estos días son denominados "días de sequedad" transcribiéndose como un sello verde. En estos días la salida del fluido seminal después del coito puede durar 24 horas confundiéndose quizás con una sensación de lubricación de la vagina (este fluido seminal no contiene espermatozoides vivos, estas han sido destruidas durante las siguientes 1 o 2 horas después del coito).

Patrón Básico Infértil
(Este ciclo se señala con un sello amarillo)

Este es un patrón invariable y refleja inactividad ovárica. El ciclo de duración se reconoce por que existe sequedad invariable o porque existe una pequeña cantidad de moco opaco que aparece todos los días. Para establecer este patrón es necesario tener tres períodos de estudio, en los cuales se puede lograr la identificación del momento de cambio ya sea por la sensación o por la aparición de flujo mucoso. Los ovarios se encuentran en una fase de baja actividad y tiene una baja producción de estrógenos.

En este periodo el moco permanece igual día tras día, y en el primer período este ciclo se señala con un amarillo.

Momento de cambio
(Esto se registra con un sello blanco)

Aquí el ovario incrementa su actividad y empieza a producir un nivel considerable de estrógenos lo que activa la producción de flujo de moco cervical. El tapón de moco que se encontraba en el cervix es liberado y así ya se permite la penetración de los espermatozoides. La vulva se deja de sentir seca, aparece un moco opaco y pegajoso que puede ser indicador del paso de infertilidad a fertilidad. Este cambio esta asociado con la produccion de estrogenos en el ovario. Esto se registra en la grafica con un sello blanco. Se observa un patron de fertilidad cambiante, el moco pasa de ser pegajoso a ser un fluido mucoso con sensacion humeda y de lubricacion.

Dia cuspide
(Se marca con una X)

La maxima cantidad de flujo mucoso puede disminuir y sin embargo tener una sensacion de lubricacion durante un dia o dos mas. El ultimo dia de esta sensacion lubricante es el dia mas fertil del ciclo y se denomina dia "Cuspide", ya que es el dia cuspide de fertilidad, y va acompanado de mayor sensibilidad e hinchazon vulvar. El dia cuspide se marca una una X en la grafica, este momento es el mas cercano a la ovulacion. Despues de este dia el cervix comienza a cerrarse de nuevo, aunque durante los siguientes tres días es posible que los espermas todavia puedan pasar ya que el cervix no se ha cerrado del todo. En estos días la mujer deja de sentir la sensacion de lubricacion y mas bien puede serntir una sensacion de sequedad o pegajosa. Despues del cuarto dia tras el dia cuspide, la mujer vuelve a s face infertil, ya que el cervix ya se ha cerrado con el tapon.

Ventajas

  • No requiere medicamentos ni aditamentos externos.
  • Es el metodo aceptado por la mayoria de las religiones.
  • Representa un esfuerzo conjunto de la pareja que lo practica lo que redunda un mejor entendimiento entre los conyujes.
  • No presenta efectos secundarios.

Desventajas

  • Puede ocurrir embarazo si la mujer presenta ciclos irregulares y no identifica correctamente la fecha de ovulacion.
  • El metodo exige convencimiento y disciplina de la pareja.
  • La realizacion de las relaciones se limita unicamente a los días no peligrosos.

Artículo de:
Maru Vargas

 

Estudia las gráficas del ciclo menstrual:

Niveles Hormonales

Sistema reproductivo

Ciclo del endometrio

 

 

Imprime tu tabla:

 Basal
word95
excel95

 

Billing´s
word95
excel95

 
 
Sintotérmico

Subir

 

Copyright 2009