Inicio
Contacto

 

 

 

 

Posparto  

 

 

Las primeras horas

Nueve meses esperaste este momento. Hoy tienes a tu hijo entre tus brazos y puedes demostrarle todo tu afecto. En este periodo se invierten los cambios anatómicos y funcionales que ocurrieron durante tu embarazo.

Durante las primeras horas  después del parto sentirás cólicos que disminuirán de intensidad conforme pasen los días, y que harán que tu útero llegue a las dimensiones que tenías antes del embarazo en un periodo de aproximadamente 10 días. El sangrado en un inicio es rojo intenso y cambiará a un color “asalmonado”, posteriormente será blanco y muy líquido y finalmente, desaparecerá alrededor del mes.

Cuidados generales

Es necesario el baño diario, reposar por lo menos dos horas durante el día, y restringir sus actividades hogareñas por lo menos durante tres semanas. Puedes subir escaleras, pero las caminatas y los quehaceres domésticos abrumadores y otro tipo de actividades se deben de restringir por tres a cuatro semanas. Se permiten ejercicios para reforzar los músculos de la espalda. periné y abdomen y restablezcan en parte su longitud y tono originales. Deberás comenzar con un sólo ejercicio realizándolo 5 veces y repetir la rutina varias veces al día. En los días subsiguientes, se añadirán en forma secuencial otros ejercicios.

Comunícate de inmediato con tu médico si presentas:

  • Fiebre de 38°C o más.
  • Sangrado transvaginal mayor al que normalmente estas presentando.
  • Si hay enrojecimiento de la herida de la cesárea o mucho dolor en el sitio de la episiotomía.
  • Si hay enrojecimiento y endurecimiento de uno de tus pechos, acompañado de malestar y fiebre.
  • Dolor de cintura intenso.
  • Dolor intenso en tus pantorrillas.
  • Ardor para orinar.

Si tu bebé nació por parto y se te efectuó episiotomía, deberás aplicar una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre la herida de la episiotomía y una pomada que te iniciamos en el hospital (2 o 3 veces al día) y si nació por cesárea también puedes colocar la bolsa de hielo sobre la herida para disminuir la inflamación y el dolor; un analgésico será de gran utilidad en algunos casos y es el mismo que tomaste en el hospital después del nacimiento de tu bebé.

En caso de estreñimiento te indicaremos un laxante. Debes acudir al sexto día al consultorio para retirarte los puntos en caso de cesárea y en caso de parto entre 7 y 10 días para revisar que la episiotomía se encuentra evolucionando satisfactoriamente.

Ocasionalmente se puede presentar a las 48 o 72 horas posparto, coincidiendo con el inicio de la lactancia, un edema ("hinchazón") de las extremidades inferiores, lo cual desaparecerá al cabo de dos o tres días.

 

Subir

 

Copyright 2009